Aislación Térmica

Sistema EIFS Reimpas

¿Qué es la aislación térmica? Es la capacidad que tiene un material para oponerse al paso de calor, lo que en construcción se refiere al intercambio de energía calórica entre el ambiente interior y exterior de una edificación, que influye directamente en la reducción de energía destinada a calefaccionar los ambientes internos. Poseer una buena aislación térmica mejora la calidad de vida de las familias.

Chile fue el primer país Latinoamericano que incorporó exigencias de acondicionamiento térmico de las viviendas en su reglamento de construcción, por ello, actualmente se deben cumplir ciertas condiciones en muros, pisos, techos y ventanas. La norma que regula dichas condiciones es el decreto N°192 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; en él se establece la resistencia térmica de los materiales que se deben utilizar para construir, teniendo en cuenta la Resolución de Zonificación Térmica, aprobada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con ella se establecen distintas exigencias para la zona norte y zona sur del país.

Materiales aislantes más utilizados

En el mercado se puede encontrar diversos materiales constructivos con importantes aportes a la aislación, algunos de los materiales más utilizados son: poliestireno expandido, fibras minerales, lana mineral, lana de vidrio, espumas de poliuterano y membranas de alumnio; hay que tener en cuenta que no existen aislantes específicos contra el frío o el calor, hay que personalizarlo con el Sistema EIFS, que utiliza los mismos materiales, pero con distintos métodos de aplicación para cada caso.

Sistema EIFS, Exterior Insulation Finishing System, según sus siglas en inglés, o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), califican a un conjunto de soluciones constructivas que en común aportan la aislación a modo de envolvente térmico, sobre diferentes sustratos o bases constructivas.

Sistema EIFS Reimpas

Solución para el sistema constructivo actual que busca minimizar los consumos energéticos por calefacción. El Sistema EIFS Reimpas está compuesto por diferentes productos que aportan buena adhesión sobre los diferentes sustratos; elasticidad, resistencia mecánica y característica hidrófuga. A parte de poseer baja conductividad térmica posee igual baja conductividad sonora, disminuyendo decibeles (dB) en la aplicación.

Sus principales características y ventajas; eficiente aislación térmica con espesores reducidos, se obtiene una superficie terminada con semejanza sólida, corrige escuadra muro-losa, en la terminación exterior admite cualquier tipo de revestimiento REIMPAS, evita la condensación intersticial, es de alta resistencia a temperaturas, alta adherencia a diferentes sustratos (bases constructivas), secado rápido, aislación hidrófuga (impermeable) y además es de fácil y rápida aplicación.

Esquema Sistema EIFS REIMPAS

Los productos que destacan en este sistema constructivo parten desde la limpieza de la base constructiva hasta la terminación con pintura hidrorrepelente, en ese orden, desde la base constructiva tenemos:

Sellador de Cal Acrílico, producto base agua de baja viscosidad que penetra en los sustratos pasivando la alcalinidad de los mismos. Su resina acrílica de baja viscosidad deja una pequeña película protectora que deja respirar el sustrato y que soporta los ligeros movimientos térmicos de dilatación/contracción del mismo, sin fracturase la película. Como valor agregado es un producto de bajo VOC, APEO-free y libre de metales pesados.

Repac Acrílico en Pasta, complemento para la fabricación de morteros cementicios flexibles autocurables y de alto espesor en aplicación. La combinación de resinas acrílicas de medio y bajo TG aporta la elasticidad y adhesión sobre una gran variedad de sustratos. Las fibras de polipropileno, otorga la capacidad de estucar a mayor espesor sin riesgo de cuarteamiento o desprendimiento. Además de conferir movilidad al recubrimiento. La combinación de esos factores ayuda a soportar las solicitaciones de los materiales livianos que se emplean actualmente en el sistema constructivo.

Sandur Elastomérico, recubrimiento texturizado con sílice de morfología esférica que aporta un acabado más suave y menos abrasivo. A base de resinas acrílicas que permite buena flexibilidad y adhesión sobre diferentes sustratos. Así mismo posee buena elasticidad y adhesión por la combinación de resinas acrílicas y estireno acrílicas  que da el grado de plasticidad que aguanta las solicitaciones mecánicas asociadas a los materiales de construcción usados actualmente. Posee aditivos  bactericidad/fungicidas que da excelente resistencia a la formación de hongos y mohos en intemperie.

Hidrorrepelente Acrílico Alta Resistencia AR, producto base agua, APEO-free, libre de metales pesados y de bajo PVC, con excelente resistencia a intemperie y buena retención de color y brillo, lo cual lo hace un excelente recubrimiento protector-decorativo. Su bajo PVC logra una buena penetración al sustrato y en combinación con aditivos sutilmente balanceados,  se logra una excelente repelencia al agua que lo hace ideal para exteriores. Debido al tipo de polímero y a su TG medio hace que la película sea de poros abierto lo que permite que el sustrato respire. Buena resistencia a la formación de hongos en la película seca por sus aditivos fungicidas.

Al construir hay que considerar aislamiento, porque según su calidad (sin fugas de aire), es proporcional al ahorro económico y medioambiental. Una mala aislación, lleva a que el mejor sistema de calefacción sea ineficiente y la calidad de vida del que habite minimice.

sistema eifs
Sistema EIFS Reimpas – Constructora Galco