Eficiencia Energética

REIMPAS y su aporte a la eficiencia energética en las viviendas

La eficiencia energética es un tema que en los últimos años ha tomado fuerza a nivel mundial, y Chile no ha sido una excepción. El impacto negativo que le hemos causado al planeta por las emisiones de CO2, ha convertido el tema en prioridad para proteger el medio ambiente. Según el Balance Nacional de Energía (2013) del Ministerio de Energía, en el ámbito residencial, se consume alrededor del 20% de la energía total utilizada en el país y gran parte de esta energía utilizada, proviene de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas natural, recursos no renovables. Por lo anterior Chile toma medidas con un plan de acción de eficiencia energética en los sectores de edificación, transporte, Industria y Minería, educación y hogar, en éstos dos últimos se promueve la cultura para un consumo de energía eficiente. Las personas al tomar conciencia social evitarán desperdiciar, consumiendo la energía que se necesita, y así se beneficiarán en su economía y medio ambiente.

Eficiencia Energética

¿Qué medidas está implementando Chile para favorecer la eficiencia energética en el sistema constructivo?

La meta nacional es que para el año 2025 se alcance una disminución de 20% en la demanda de energía final proyectada. Para ello desde el Ministerio de Energía se proponen varias medidas para lograrlo.

En el sector edificación:

  • Mejorar la calidad energética de la envolvente y del equipamiento en edificaciones construidas sin estándares de eficiencia energética.
  • Promover la gestión energética eficiente de edificios.
  • Promover el diseño de edificios con altos estándares de eficiencia energética.
  • Promover la oferta de productos y servicios de construcción con criterios de eficiencia.
  • Promover la eficiencia energética en el alumbrado de vías vehiculares y zonas peatonales de áreas urbanas.

¿Cuál es el aporte de REIMPAS en la eficiencia energética?

En el ámbito constructivo es importante que en la edificación se pueda mantener una temperatura equilibrada tanto en invierno como en verano, y los revestimientos y aislantes térmicos cumplen una función importante para lograr dicho objetivo, por ende, REIMPAS ha desarrollado productos con importante aporte a la aislación térmica y acústica, como son Repac en Pasta Acrílico Multifuncional, indicado para construcciones con Sistema EIFS y Termi Estuco. A las anteriores características se le suman características hidrófugas, no requieren curado, puntereo ni puente adherente, economizando tiempo y recursos.

Repac en Pasta Acrílico Multifuncional: Es un producto formulado con arenas seleccionadas, lavadas y tratadas, resinas acrílicas y fibras de polipropileno. Es de alta resistencia, adherencia, baja contracción, buena elasticidad y excelente trabajabilidad. En el Sistema EIFS su uso es para nivelación, recorrido, remates, estuco, y como adhesivo para el poliestireno expandido, posee alta adherencia a diferentes bases constructivas, alta resistencia a temperaturas, evita la condensación intersticial. Además reduce las vibraciones sonoras con una fácil y rápida aplicación desde cargas milimétricas a cargas mayores.

Sistema EIFS – Obra Juan de Pineda – Constructora Galco
Aplicación de Sistema EIFS para Constructora El Trebol
Sistema EIFS – Obra Lomas de Rukán – Constructora 3L

Termi Estuco: Es un revestimiento para exteriores e interiores, a base de resinas acrílicas, cuarzos, arenas tratadas y lavadas, fibras de polipropileno, perlas de poliestireno densidades 25 a 40 Kg m3, excelente elasticidad, adherencia sobre cualquier sustrato, excelentes cualidades de resistencia y plasticidad, lo que permite que se pueda trabajar en cualquier carga, no requiere puntereo, puente adherente ni curado.

REIMPAS constantemente está investigando para mejorar y evolucionar junto con el sistema constructivo, y con sus productos innovadores a parte de ayudar con una eficiente edificación genera también un lugar propicio para el ahorro de energía, evitando la difusión de calor y frío.